viernes, 2 de octubre de 2009

Tus Competencias en Ciencias

REBOTE DE CAMBIOS


Nuestro liceo también esta participando en Tus Competencias en Ciencias


Es una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.


Su propósito es ofrecer un espacio para que niños/as y jóvenes desarrollen, desde la educación básica y hasta la educación media, habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados.


El Departamento de Biología aceptó este desafío a través de la Profesora de Biología Carmen Canales Salinas. Te presentamos la Actividad 1 REBOTE DE CAMBIOS.
El experimento se desarrolla usando un polímero sintético, el adhesivo
Vinílico (cola fría). ¿Qué ocurre con el adhesivo al agregarle bórax?

Al mezclar sustancias, muchas veces éstas no reaccionan. Cuando mezclamos sustancias y éstas se transforman en otras sustancias, podemos decir que ha ocurrido una reacción química o cambio químico. En este experimento, por ejemplo, al mezclar bórax con adhesivo vinílico se formó una sustancia que tiene propiedades distintas a las del bórax y del adhesivo. Las moléculas del adhesivo forman largas cadenas; éstas pueden deslizarse una sobre otras y esa es la razón por la cual el adhesivo tiene una apariencia líquida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario